#15 post invitado: Epistemonikos


logo-epistemonikos

Una nueva entrada en “Post invitado a Bibliovirtual“, esta vez vamos a hablar de una herramienta indispensable para la búsqueda y localización de información relacionada con los cuidados de salud basados en la evidencia. Hace unas semanas contactaba con Gabriel Rada, director del Programa de Medicina Basada en Evidencia de la PUC Chile, director del proyecto Epistemonikos, miembro del departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, también, profesor en distintos cursos de medicina basada en la evidencia. Pero mejor que nos explique él qué es Epistemonikos:

¿Qué es Epistemonikos?

Epistemonikos es un proyecto que busca acercar la información científica a quienes necesitan tomar decisiones sanitarias. El producto principal que hemos desarrollado para lograr esto es la base de datos Epistemonikos, la cual es accesible en 9 idiomas, de manera totalmente gratuita (en español: www.epistemonikos.org/es).

En esta base de datos intentamos recopilar la información necesaria para la toma de decisiones en salud. En la actualidad existe consenso en el mundo académico, y entre la mayoría de los profesionales sanitarios, en que cierto tipo de información puede ser llamada evidencia (o prueba), y es esta información la que seleccionamos, con el objetivo de separar la paja del trigo. Mediante una serie de métodos que combinan tecnologías automáticas y participación de seres humanos, intentamos recopilar toda la evidencia en salud que hay en el mundo. El software viene siendo desarrollado por nuestro equipo desde hace ya 3 años, pero aún existen pasos que no pueden ser realizados confiablemente por software, por lo que múltiples colaboradores nos ayudan a realizar estas tareas.

En segundo lugar, intentamos traducir toda la información que ingresa al sitio. Por ahora, el sitio está disponible en 9 idiomas, incluyendo la posibilidad de realizar búsquedas en todos ellos. Para contar con estas traducciones también combinamos el uso de software para recopilar las traducciones ya disponibles en la web, y para generar traducciones automáticas. Nuestra red de colaboradores va generando traducciones de mayor calidad de aquellos artículos (título y resumen) para los cuales no existe una traducción. Esta parte del proyecto va avanzando rápidamente en español, aunque aún queda mucho por recorrer.

Finalmente, una de las cosas que hace único a Epistemonikos, es que nuestros colaboradores van agregando información sobre cómo se relacionan unos artículos y otros. Por ejemplo, si un usuario llega a un ensayo clínico sobre el tema que le interesa, Epistemonikos es capaz de indicarle que ese ensayo ha sido resumido, junto al resto de los ensayos existentes para esa pregunta, en una revisión sistemática (el tipo de evidencia de mayor jerarquía). A su vez, puede indicarle que esa revisión ha sido sintetizada en un lenguaje más simple y sucinto, en lo que se conoce como resumen estructurado.

El proyecto Epistemonikos va más allá que la base de datos Epistemonikos, sin embargo, el resto de las iniciativas están en una etapa preliminar. Un buen ejemplo es el proyecto Blogosfera sanitaria, en que nos hemos aliado con el blog Matasanos para poder entender cómo utilizan la evidencia los blogueros, y de esta forma intentar llevar la mejor información científica a quienes necesitan tomar decisiones sanitarias. Los blogueros son actores sumamente relevantes en esta tarea.

¿Por qué nace y a quién va dirigido? ¿Quién lo crea?

Nace porque tomar buenas decisiones en salud es fundamental, pero la información ha ido aumentando de manera acelerada, y los recursos de búsqueda no lo han hecho a un ritmo similar. Aún es necesario ser “experto en búsquedas” para conseguir acceder a la información. Por otra parte, prácticamente no existe información en idiomas distintos al inglés, y esta sigue siendo una de las principales barreras en muchos países.

El proyecto se crea hace 3 años en Santiago de Chile, cuando Gabriel Rada, director del Programa de Medicina Basada en Evidencia de la PUC Chile, junto con Daniel Pérez, ingeniero de software y creador de múltiples emprendimientos digitales, unen sus ideas y experticias para poder llevarlo a cabo. Durante el transcurso del proyecto, se ha contado con la ayuda de otros académicos de la PUC y de algunos otros centros en distintas partes del mundo, y de un grupo muy capacitado de ingenieros de software (en la sección “acerca de” de nuestro sitio hay más detalles sobre esto).

Por ahora, el público objetivo son los profesionales de todas las áreas de la salud, y también quienes toman decisiones a nivel del sistema y políticas de salud. Si bien la simpleza del sitio permite que sea utilizado por pacientes o el público en general, el tipo de información que encontrarán no es la más adecuada para este grupo.

¿Qué podemos encontrar?

En la base de datos Epistemonikos encontrarán principalmente revisiones sistemáticas,  resúmenes estructurados (resumen de la evidencia en 1 página, en un lenguaje más amigable) y revisiones panorámicas (revisiones de revisiones sistemáticas; a medida que la información aumenta, la necesidad de este tipo de publicaciones ha aumentado). También encontrarán los estudios que las revisiones sistemáticas han identificado como aquellos que responden la pregunta de interés. Por ejemplo, si un investigador quiere saber si la vitamina C previene el resfrío, definirá una serie de criterios para determinar que estudios son confiables y cuáles no. Luego revisará toda la literatura pertinente, para finalmente definir  cuáles cumplen esos criterios. Estos estudios también quedan disponibles en Epistemonikos.

– Una breve explicación sobre su uso

Para usar Epistemonikos hay que seguir 3 sencillos pasos.

1- Elegir el idioma de navegación: Si el usuario está familiarizado con el inglés, es mejor que utilice esta interfaz (prácticamente toda la literatura científica en salud está disponible en este idioma). Si prefiere acceder a las traducciones, se debe seleccionar la versión en castellano. El sistema entregará la mejor traducción disponible (desde traducciones oficiales u originales en español, pasando por traducciones realizadas por colaboradores del proyecto, y finalmente traducciones automáticas, si no existe ninguna de las anteriores).

2- Realizar una búsqueda utilizando los términos principales de la pregunta: En general una buena pregunta tiene un término para la población o condición que se busca tratar o prevenir (por ej. Resfrío)  y uno para la intervención terapéutica u otra acción clínica específica que se desea evaluar (por ej. Vitamina C).

3- Navegar hacia la mejor evidencia utilizando filtros, siguiendo las relaciones y utilizando el dolmen: Este paso es fundamental, y es recién aquí cuando Epistemonikos logra su mayor valor; utilizando conceptos muy mínimos de atención sanitaria basada en evidencia (ASBE), el usuario puede seleccionar información de mayor jerarquía, o evidencia resumida. Por ejemplo, si el primer resultado es un estudio de vitamina C en resfrío, de dudosa relevancia, Epistemonikos permite contactar este con el resto de la evidencia que responde la misma pregunta. El concepto fundamental es que debemos preferir revisiones sistemáticas por sobre estudios primarios, y el segundo concepto importante es que la evidencia “filtrada” es preferible a la no “filtrada”. Así, desde este estudio de dudosa relevancia, el usuario puede seleccionar la categoría de evidencia de mayor jerarquía, o desde el mismo artículo ir a las revisiones sistemáticas que incluyen a ese estudio primario. Una vez entramos a un artículo, veremos el dolmen a la derecha. Este diagrama de 5 categorías entrega un resumen de toda la evidencia relacionada con ese artículo en particular.

¿Podemos aportar feedback los propios usuarios?
Por supuesto. Nuestro mayor deseo es transformar el proyecto en una iniciativa colaborativa global, cuyo principal objetivo sea acercar la información científica a quienes toman decisiones en salud. La retroalimentación sobre cómo hacerlo mejor es muy bienvenida, así como también estamos deseosos de convencer a otras personas para que puedan colaborar con el proyecto (recopilando información, ayudándonos a traducir, etc.) Hemos sido bastante activos para establecer sinergias con proyectos con un objetivo similar, pero sin duda que existen muchos otros actores persiguiendo este objetivo que aún no hemos identificado.

Post invitados anteriores:

#1 Enfermería en Práctica Avanzada

#2 Dermapixel

#3 Sobrevivirrhhé

#4 Cuadernill@ da Enfermeir@

#5 Diario de una mamá pediatra

#6 El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez

#7 Blogaceutics

#8 El blog de Rosa

#9 El Paciente y tú

#10 Historia Clínica

#11 La Comisión Gestora

#12 Paula Traver

#13 Medicina de Familia Tortuga

#14 Dermatología y más cosas

Si quieres ser Post Invitado en Bibliovirtual, envíame un correo.

1 comentario en “#15 post invitado: Epistemonikos

  1. Pingback: Presentación de Epistemonikos en SocialBiblio | Biblioteca Médica Virtual - Blog

No se almacenan datos personales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.