Pillbox – la mayor base de datos de fotos de píldoras


Píldoras - imagen Creative Commons

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU acaba de lanzar una nueva versión de Pillbox, una base de datos que recoge la mayor colección de medicamentos sólidos de EEUU. Las fotos han sido tomadas en alta resolución y además se dispone de imagenes más pequeñas para que cualquiera pueda desarrollar sus propias aplicaciones para el móvil utilizando la API que dejan a libre disposición.

Según el director de la NLM, Donald A.B. Lindberg, esta nueva colección de imágenes puede acelerar el desarrollo de algoritmos que identifiquen píldoras basadas en fotos tomadas con dispositivos móviles, por ejemplo. Así, un médico podría desde su consulta, y con una rápida consulta a su teléfono, identificar las pastillas que su paciente le ha traído en una bolsa y de las que ya no recuerda el nombre o para que sirven, pero que sólo sabe que ha de tomarlas por la mañana en ayunas.

Para el desarrollo de estos proyectos (Computational Photography Project for Pill Identification y Pillbox)  se ha protocolizado incluso la fotografía de los medicamentos, indicando el ángulo de la cámara, la luz y el proceso digital posterior.

Por lo que he podido encontrar, no existe en España ninguna iniciativa oficial de este tipo para medicamentos españoles. Si los americanos ya lo han protocolizado, ¿nos ponemos con lo mismo aquí y desarrollamos una aplicación útil para los médicos? A priori se me ocurre que los médicos de Atención Primaria y los de Urgencias serán los que más uso le pueden sacar, los primeros por las características de la mayoría de la población: ancianos con enfermedades crónicas que se toman las pastillas sin saber muy bien cuáles son o para qué sirven y que ellos identifican por el color: con el desayuno la amarilla, a mediodía la roja…

Aunque también puede que ya exista alguna app para medicamentos españoles, ¿la conoces? cuéntanoslo en el apartado comentarios.

Por cierto, si quieres puedes probar la aplicación web de PillBox y «jugar» a adivinar medicamentos:

http://pillbox.nlm.nih.gov/
http://pillbox.nlm.nih.gov/
http://pillbox.nlm.nih.gov/

1 comentario en “Pillbox – la mayor base de datos de fotos de píldoras

  1. En España, la base de datos de la que he oido hablar que contiene más imágenes es la de vademecum data solutions (http://www.vademecumdata.es/). Es un módulo de ayuda a la prescripción para sistemas informáticos de instituciones como hospitales, y es de pago. Lo difícil, como tú dices es estandarizar las imágenes y codificarlas, luego incorporarlas en múltilples aplicaciones será mucho más sencillo

No se almacenan datos personales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.