Usar MeSH para construir mejores estrategias de búsqueda


Una búsqueda bibliográfica requiere algo de técnica. No es sólo poner una palabra en el buscador, como se hace en Google, y esperar encontrar todo lo que hay o toda la información pertinente. Si encontramos demasiada información o artículos que no nos interesan, decimos que hemos recuperado mucho ruido. Si, por el contrario, no recuperamos todo lo que necesitamos y existe en esa base de datos, entonces tendremos silencio.

Para realizar una buena búsqueda bibliográfica es necesario saber utilizar el vocabulario controlado que usa cada base de datos. En el caso de Pubmed se utiliza el tesauro MeSH (MEdical Subject Headings). En este mismo blog he ido colgando las presentaciones que he utilizado en los diferentes cursos y talleres donde explico cómo realizar las búsquedas bibliográficas. Siempre suelo poner un ejemplo muy básico para explicar la importancia de los descriptores. Por ejemplo, si estamos buscando artículos que hablen sobre el cáncer en los jóvenes y escribimos “cáncer” y “juventud” tal cual, podemos recuperar, por ejemplo, un artículo que en su resumen diga: “[…] el alcohol es el cáncer de la juventud.” Este artículo contiene las dos palabras que nosotros estábamos buscando, incluso están en la misma frase, pero este artículo no nos interesa. Sin embargo lo hemos recuperado. Nos ha hecho perder el tiempo.

Hoy quiero aprovechar para dejaros un videotutorial sobre el uso del tesauro MeSH publicado por la NLM (National Library of Medicine de EEUU). Hacer una buena búsqueda bibliográfica es conocer las técnicas, pero también practicar, hacer muchas, probar varias estrategias para llegar a un resultado óptimo. Espero que el siguiente videotutorial os sea útil:

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/

 

Un comentario en “Usar MeSH para construir mejores estrategias de búsqueda

  1. Pingback: Los resultados de investigación se buscan, encuentran, discuten y tuitean - cuidando.es | cuidando.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s