#17 post invitado: Infectosos


Una nueva entrada en “Post invitado a Bibliovirtual“, esta vez nos acompaña Francisco Fanjul, médico internista especializado en infecciosas y autor del blog Infectosos. Os dejo con la presentación que él mismo hace de su blog, otro “must” de la blogosfera sanitaria en español:

titulo

 

 

¿Qué es Infectosos?

www.infectosos.com

[Infectosos] es principalmente un blog sobre enfermedades infecciosas. Intenta ser formativo y funcionar como nexo entre profesionales con intereses comunes.

 

¿Por qué nace?

El blog nace a raíz de un concepto muy simple: La formación no tiene por qué ser cara. Me explico: en la actualidad, cada vez dependemos más de empresas farmacéuticas y convocatorias públicas de fondos reducidos para la formación de profesionales sanitarios y el desarrollo de investigación clínica.  Sin embargo, con los medios tecnológicos actuales la formación no precisa necesariamente de grandes despliegues.

Así, intentamos crear Infectosos para que sirva como soporte gratuito a un intercambio de conocimientos entre profesionales, donde poder comentar artículos, noticias y casos clínicos principalmente.  Espero que permita a residentes o investigadores novatos contactar entre ellos y establecer lazos que ayuden a la colaboración entre centros.

Finalmente, intento que la gente se anime a realizar más lectura crítica de los artículos publicados porque me parece algo totalmente imprescindible para la correcta práctica clínica. Es un capítulo en el que los médicos españoles en general adolecemos de formación de una manera preocupante.

 

¿A quién va dirigido?

A estudiantes, residentes y sanitarios interesados en las Enfermedades Infecciosas o en la investigación clínica. Aunque el blog está abierto para que lo lea y participe quien quiera, independientemente de su formación o profesión

 

¿Qué podemos encontrar?

De momento el contenido está dividido en casos clínicos para discusión y diagnóstico diferencial, lectura crítica de artículos médicos, revisiones de temas de actualidad en patología infecciosa o tecnología sanitaria.

Además, hemos abierto una pequeña sección para que los investigadores puedan colgar proyectos para los que buscan colaboradores interesados.

Con el tiempo, intentaremos ampliar también los contenidos a otros campos interesantes como son la formación de residentes en “conceptos laborales” como son el redactar un buen CV, temas de contratos médicos, la realización del doctorado…

 

¿Podemos aportar feedback los propios usuarios?

¡Claro! Toda la idea del blog se basa en conseguir interacción entre los usuarios, aunque sea a pequeña escala. Sin la colaboración y el feedback de los lectores, la idea está condenada al fracaso. Así que animo a los posibles lectores a dejar algún comentario e intentar participar de forma activa como ellos crean conveniente. Me encantaría que alguno se animara a escribir algún post o enviarnos casos que quieran que discutamos entre todos.

 

¿Con qué periodicidad se publica?

De momento estamos publicando unas 2-3 entradas semanales, espero que con el tiempo podamos aumentar un poco el ritmo según se animen a colaborar los usuarios.

Fran Fanjul

¿Cómo podemos contactar contigo además del blog? ¿Estás en redes sociales?

Actualmente utilizo Twitter (@franfanjul), Facebook y Linkedin. Podéis encontrarme en cualquiera de estas redes o contactar conmigo a través del blog.

 

Post invitados anteriores:

#1 Enfermería en Práctica Avanzada

#2 Dermapixel

#3 Sobrevivirrhhé

#4 Cuadernill@ da Enfermeir@

#5 Diario de una mamá pediatra

#6 El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez

#7 Blogaceutics

#8 El blog de Rosa

#9 El Paciente y tú

#10 Historia Clínica

#11 La Comisión Gestora

#12 Paula Traver

#13 Medicina de Familia Tortuga

#14 Dermatología y más cosas

#15 Epistemonikos

#16 Pediatría Humanista

Si quieres ser Post Invitado en Bibliovirtual, envíame un correo.

2 comentarios en “#17 post invitado: Infectosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s