International Librarians Network – Red Internacional de Bibliotecarios


International Librarians Network
Una cosa que siempre me ha gustado de mi trabajo es la posibilidad de seguir aprendiendo día a día. Lo bueno es que actualmente se puede aprender casi en cualquier sitio, de cualquier experiencia, de otros profesionales. Internet nos brinda la posibilidad de conocer a otros colegas de nuestro entorno a través de listas de distribución, experiencias como SocialBiblio o de las redes sociales.

Desde mediados de 2013 podemos contar, los bibliotecarios, con un lugar más de encuentro y aprendizaje: International Librarians Network. Se trata de una Red Internacional de Bibliotecarios. Yo entré a participar en este proyecto en septiembre de este año. Me asignaron una compañera, bibliotecaria de una biblioteca pública de Estados Unidos, y con ella me he estado escribiendo estos meses, aprendiendo la una de la otra de nuestras respectivas experiencias en nuestros trabajos, dándonos ideas y comentando las diferencias y similitudes de nuestro día a día en la biblioteca (la suya pública; la mía especializada en ciencias de la salud).  Os iba a explicar cómo funciona, pero voy a usar las palabras de María Violeta Bertolini en Infotecarios, ya que creo que lo ha definido y explicado muy bien:

La International Librarians Network  (ILN) o “Red de Bibliotecarios Internacionales”, es un programade mentoría entre pares cuyo objetivo es ayudar a bibliotecarios y profesionales de la información a conocer a otros colegas de cualquier parte del mundo. Se basa en la idea de que no hay fronteras ni distancias que puedan limitarnos para conocer colegas a nivel internacional y que el intercambio con otros nos permite ser mejores en lo que hacemos, compartiendo y aprendiendo de experiencias de colegas de otros países.

ILN es coordinado por Kate Byrne, Alyson Dalby, Clare McKenzie y Amy Barker, bibliotecarias de The University of New South Wales (UNSW) en Sidney, Australia. Kate, Alyson y Clare presentaron un póster con esta interesante iniciativa en la Conferencia Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA, en agosto del 2013 en Singapur. En el mismo, relataron los resultados de una encuesta realizada a los participantes de la fase piloto del programa llevada a cabo entre marzo y agosto del 2013. El piloto contó con la participación de 92 bibliotecarios de 20 países.

Además de las ganas de participar, los requisitos para poder ser parte de este programa son: contar con conocimientos de inglés para poder comunicarse con las coordinadoras del programa y los participantes de países muy diversos, tener conexión a internet, dedicar al menos media hora por semana, y desear conocer a otros bibliotecarios y aprender de ellos. También, incluye un código de conducta, que es fundamental tener en cuenta a la hora de sumarse.

Entonces, ¿cómo funciona este programa?:

  • La participación es voluntaria y gratuita
  • Los interesados deben llenar un formulario en línea con su expresión de interés.
  • En base a su perfil los coordinadores del programa conforman las parejas de participantes provenientes de distintos países.
  • Cada ronda tiene una duración de 6 meses.
  • El intercambio se da a través de contactos regulares entre los participantes y de discusiones grupales en línea que son guiadas por los coordinadores del programa.
  • Luego de los 6 meses el intercambio podrá continuar independientemente del programa, a gusto de los participantes.
  • Es posible repetir la experiencia participando en más de una ronda.
  • El programa es totalmente independiente de cualquier institución o sponsor.
  • Más información en: Preguntas frecuentes

¿Cómo participar? 

El programa incluye voluntarios de todo el mundo que participan en tres funciones:

  • Coordinadores del programa: son las creadoras del ILN y encargadas de conformar las parejas de participantes, evaluando los perfiles e intereses de los mismos. Funcionan como apoyo y ofreciendo orientación durante el intercambio, y administran el sitio web y las redes sociales de ILN.
  • Participantes: son la razón de ser del programa y sin los cuales no podría llevarse a cabo. Al expresar su interés en participar, se les solicitará luego una breve descripción que servirá para conectarlos con la persona adecuada a sus intereses/expectativas: el sector en el que trabajan, ubicación geográfica, el nivel de la carrera en el que se encuentran y sus intereses o inquietudes. Durante su participación en el programa, comparten sus experiencias, opiniones e ideas para contribuir con una red internacional de bibliotecarios.
  • Coordinadores de países: actúan como contacto y apoyo local para los participantes y promueven el programa en su país. Actualmente hay 16 coordinadores de los siguientes países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Grecia, Hong Kong (China), Irlanda, Las Maldivas, Nigeria, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido, Rumania, Serbia y Uganda.

Desde diciembre de 2013, apenas hace unas semanas, me he convertido en la coordinadora de este programa para España. Os dejo a vuestra disposición mi correo electrónico del proyecto por si queréis poneros en contacto conmigo y recibir más información. Recordad que la próxima ronda comenzará en marzo de 2014, pero podéis empezar a solicitar vuestra participación. El intercambio de correos será en inglés (conmigo lo podréis hacer en español), por lo que es necesario controlar un mínimo de este idioma para poder participar. En el caso de que haya un exceso de peticiones, se admitirán por orden de recepción de la solicitud de participación.

¡Animaos! La experiencia de conocer a un bibliotecario de otro país siempre es enriquecedora además de interesante: spain.ilnetwork@gmail.com

Más información:

http://ilnetwork.wordpress.com/
http://ilnetwork.wordpress.com/
http://ilnetwork.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s