Información para el paciente


aspirinasCon la proliferación de la información sobre temas de salud en Internet, los pacientes acuden a las consultas cada vez más informados. Aunque, también, cada vez más desinformados. Esto se debe a que no existe un control real sobre lo que se publica sobre enfermedades, tratamientos, diagnósticos y procedimientos en Internet. Existen no sólo páginas oficiales de sociedades científicas o médicas, redes de pacientes con apoyo profesional, blogs de profesionales sanitarios o incluso de laboratorios farmacéuticos (ojo con los conflictos de interés), sino que podemos encontrar tranquilamente páginas web con información sesgada, muchas veces adaptada a una intención lucrativa y que no aportan veracidad. El ser humano, de naturaleza catastrofista, preferirá creerse un diagnóstico fatal leído en Internet e inferido a partir de su propia percepción de sus síntomas antes que el simple catarro que le pueda diagnosticar un profesional sanitario. El problema viene cuando, a partir de aquí, se automedican o dejan un tratamiento a medias.

Los profesionales sanitarios pueden “prescribir” sitios web donde la información sea fiable y esté contrastada. De ahí la importancia de la formación digital de estos profesionales. Sería bueno poder preguntarle al paciente dónde ha localizado tal o cual información cuando se presentan en consulta aduciendo que tienen tal o cual enfermedad y que necesitan este o aquel tratamiento.

Prohibir a los pacientes que consulten Internet no es lógico, puesto que no nos van a hacer caso. Internet ya está presente en la vida de la mayoría de las personas y tenemos que asumirlo. Lo ideal será darles herramientas para que se puedan manejar en la red. Os dejo algunos sitios con información específica para pacientes, que utilizan un lenguaje accesible y terminología básica. Esta es una lista muy corta pero hay muchísimos recursos más de calidad.  No dudéis en compartirlos en el apartado comentarios:

i-Botika: información ciudadana sobre medicamentos (español): http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkcevi08/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika/es_cevime/ibotika.html

Fisterra: información para pacientes (español): http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/

Escuela de Pacienteshttp://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx

Universidad de los Pacienteshttp://www.universidadpacientes.org/

SEPAR: pacientes como tú (español): http://www.pacientescomotu.org/

Informapacientes: buscador especializado de información sanitaria para pacientes en Internet (español): http://www.informapacientes.es/index.html

MedLine Plus (español): http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

JAMA para pacientes (español): http://jama.jamanetwork.com/ss/Spanish_Patient_Page_Index.aspx

UpToDate: información para pacientes “The Basics” (español): http://www.uptodate.com/contents/table-of-contents/patient-information/the-basics (suscripción)

AHRQ:  resúmenes cortos y completos basados en revisiones de los estudios de investigación: http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/research-summaries-for-consumers-clinicians-and-policymakers/informacion-en-espanol/

 

6 comentarios en “Información para el paciente

  1. María, totalmente de acuerdo con lo que comentas…
    Uno de los recursos de la Biblioteca Virtual en Salud es “LIS España: sitios saludables para ciudadanos” (http://lisic.isciii.es), buscador especializado en sitios de salud disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. También comparto estos recursos que me parecen interesantes: “Healthfinder” (http://www.healthfinder.gov/espanol/) y “SIPES” (http://sipes.msc.es/).

  2. Buenos días! Desde GuíaSalud (http://portal.guiasalud.es), también elaboramos una sección dirigida para pacientes (http://portal.guiasalud.es/web/guest/informacion-pacientes), de la que destaca la información para pacientes extraída de las guías de práctica clínica del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud (http://portal.guiasalud.es/egpc/presentacion_pacientes/index.html) y una selección de recursos de interés con enlaces a entidades, noticias, sitios web, herramientas (http://portal.guiasalud.es/web/guest/recursos-pacientes). Un saludo!

  3. Pingback: La mejor Información #parapacientes en internet | En Consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s