Información para el paciente


aspirinasCon la proliferación de la información sobre temas de salud en Internet, los pacientes acuden a las consultas cada vez más informados. Aunque, también, cada vez más desinformados. Esto se debe a que no existe un control real sobre lo que se publica sobre enfermedades, tratamientos, diagnósticos y procedimientos en Internet. Existen no sólo páginas oficiales de sociedades científicas o médicas, redes de pacientes con apoyo profesional, blogs de profesionales sanitarios o incluso de laboratorios farmacéuticos (ojo con los conflictos de interés), sino que podemos encontrar tranquilamente páginas web con información sesgada, muchas veces adaptada a una intención lucrativa y que no aportan veracidad. El ser humano, de naturaleza catastrofista, preferirá creerse un diagnóstico fatal leído en Internet e inferido a partir de su propia percepción de sus síntomas antes que el simple catarro que le pueda diagnosticar un profesional sanitario. El problema viene cuando, a partir de aquí, se automedican o dejan un tratamiento a medias.

Los profesionales sanitarios pueden “prescribir” sitios web donde la información sea fiable y esté contrastada. De ahí la importancia de la formación digital de estos profesionales. Sería bueno poder preguntarle al paciente dónde ha localizado tal o cual información cuando se presentan en consulta aduciendo que tienen tal o cual enfermedad y que necesitan este o aquel tratamiento.

Prohibir a los pacientes que consulten Internet no es lógico, puesto que no nos van a hacer caso. Internet ya está presente en la vida de la mayoría de las personas y tenemos que asumirlo. Lo ideal será darles herramientas para que se puedan manejar en la red. Os dejo algunos sitios con información específica para pacientes, que utilizan un lenguaje accesible y terminología básica. Esta es una lista muy corta pero hay muchísimos recursos más de calidad.  No dudéis en compartirlos en el apartado comentarios:

i-Botika: información ciudadana sobre medicamentos (español): http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkcevi08/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika/es_cevime/ibotika.html

Fisterra: información para pacientes (español): http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/

Escuela de Pacienteshttp://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx

Universidad de los Pacienteshttp://www.universidadpacientes.org/

SEPAR: pacientes como tú (español): http://www.pacientescomotu.org/

Informapacientes: buscador especializado de información sanitaria para pacientes en Internet (español): http://www.informapacientes.es/index.html

MedLine Plus (español): http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

JAMA para pacientes (español): http://jama.jamanetwork.com/ss/Spanish_Patient_Page_Index.aspx

UpToDate: información para pacientes “The Basics” (español): http://www.uptodate.com/contents/table-of-contents/patient-information/the-basics (suscripción)

AHRQ:  resúmenes cortos y completos basados en revisiones de los estudios de investigación: http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/research-summaries-for-consumers-clinicians-and-policymakers/informacion-en-espanol/

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Información para el paciente

Agrega el tuyo

  1. María, totalmente de acuerdo con lo que comentas…
    Uno de los recursos de la Biblioteca Virtual en Salud es “LIS España: sitios saludables para ciudadanos” (http://lisic.isciii.es), buscador especializado en sitios de salud disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. También comparto estos recursos que me parecen interesantes: “Healthfinder” (http://www.healthfinder.gov/espanol/) y “SIPES” (http://sipes.msc.es/).

  2. Buenos días! Desde GuíaSalud (http://portal.guiasalud.es), también elaboramos una sección dirigida para pacientes (http://portal.guiasalud.es/web/guest/informacion-pacientes), de la que destaca la información para pacientes extraída de las guías de práctica clínica del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud (http://portal.guiasalud.es/egpc/presentacion_pacientes/index.html) y una selección de recursos de interés con enlaces a entidades, noticias, sitios web, herramientas (http://portal.guiasalud.es/web/guest/recursos-pacientes). Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: