Nueva característica de PubMed: “PubMed Also-Viewed”


PubMed is free, but finding the important articles on a topic can cost a lot of time.

Cuando estás en cualquier web de compras, por ejemplo, es habitual ver mensajes del tipo “los usuarios/clientes que compraron este producto también se interesaron por este/estos otro/s”. Ahora PubMed quiere ayudar a sus usuarios con un nuevo enlace llamado “Articles frequently viewed together” y que, basándose en los click hechos por otros usuarios durante el año anterior, identifica los artículos que se leen relacionados entre sí. El hecho de que el algoritmo utilizado esté basado en los clicks hechos durante el año inmediatamente anterior implica que los artículos antiguos están pobremente representados. De hecho, de los más de 24 millones de registros que contiene PubMed, sólo 1,3 millones dispone de este link. alsoviewed

¿Cómo lo vemos? Pincha en el título del artículo para leer su resumen. En la columna de la derecha verás un apartado que dice “Related information” y el enlace “Articles frequently viewed together”. Si el artículo no tiene otros registros relacionados por consulta no aparecerá nada. Si queréis hacer una búsqueda y que en los resultados aparezcan sólo artículos con registros vinculados por la consulta deberéis introducir pubmed_pubmed_alsoviewed[filter] en la estrategia de búsqueda. Por ejemplo, para buscar artículos que hablen sobre la diabetes melitus y tengan artículos que se consulten juntos:

“Diabetes Mellitus”[Mesh] AND pubmed_pubmed_alsoviewed[filter]

Es importante no confundir el enlace “Similar articles” que aparece al final de cada referencia de PubMed con la nueva característica “Also viewed”. Los artículos similares están basados en un algoritmo donde se tienen en cuenta los términos Mesh y las palabras clave y su ubicación dentro del texto entre otras cosas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s