Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers


Citing MedicineSe acaba de publicar la segunda edición de la guía de estilo de la NLM (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). En esta nueva edición se incluyen nuevos ejemplos de citas para datasets, repositorios de datos o artículos ahead-of-print entre otros.

Es probable que muchos de vosotros utilicéis gestores de referencias como Mendeley o Zotero, y que saber exactamente cómo citar en un formato u otro haya pasado a ser un problema lejano, pero no está de más contar con una guía especializada en la citación de fuentes médicas. En esta segunda edición se han incluido más de 40 ejemplos, revisando casi todos los capítulos y explicando las reglas que rigen la citación de cada elemento de la cita.

Apartados del libro:

  • Documentos impresos publicados: revistas, libros, publicaciones de congresos, informes técnicos y científicos, disertaciones y tesis, bibliografías, patentes, artículos de periódico, mapas y documentos legales.
  • Documentos no publicados (literatura gris): artículos “in press”, papers y sesiones de poster presentados en reuniones, cartas y otras comunicaciones personales, manuscritos.
  • Documentos audiovisuales: libros y otros títulos individuales publicados en formatos audiovisuales, revistas en formatos audiovisuales y fotografías.
  • Documentos en CD-Rom, DVD o Discos: libros, revistas, bases de datos y programas de ordenador almacenados en estos dispositivos.
  • Material localizado en Internet (online): libros y otros títulos individuales localizados en internet, revistas, bases de datos y sistemas de recuperación en Internet, web sites, correos electrónicos y foros de discusión.

Por ejemplo, los artículos “in press”, es decir, aquellos que se han aceptado pero aún no se han publicado, ahora se denominan “forthcoming” y habría que citarlos así (pincha en la imagen para ver las reglas y ejemplos de este tipo de citación):

Forthcoming

También puede ser interesante el apartado que explica cómo citar un mail recibido de una lista de distribución o discusión. Aunque hay que tener en cuenta que no siempre se van a admitir este tipo de citas, hay que saber dónde encontrar ejemplos de citación por si un día son necesarios(pincha en la imagen para ver las reglas y ejemplos de este tipo de citación):

lista de discusión

Os recomiendo que os guardéis la página de esta guía en favoritos, ya que os puede ser útil en más de una ocasión:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7262/?report=classic
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7262/?report=classic
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7262/?report=classic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s