Mis impresiones de EAHIL 2017


En 2010 asistí a mi primer congreso europeo de bibliotecas médicas, organizado por EAHIL. Se organiza cada dos año, siendo el año intermedio un congreso más dedicado a workshops y talleres principalmente, donde no faltan tampoco las sesiones de comunicaciones orales y posters.

Este año el congreso tuvo lugar en Dublín del 12 al 16 de junio con el título Diversity in Practice: Integrating, Inspiring and Integrative. Los dos primeros días se dedicaron a los CEC (Continuing Education Courses) y del miércoles al viernes, las sesiones de comunicaciones orales se intercalaban con los workshops especializados.

Yo llegué el lunes para poder realizar el curso Synchronous Online Teaching – Keeping virtual classroom students engaged, impartido por Tomas Allen Librarian, Library and Information Networks for Knowledge World Health Organization.

Quienes seguís un poco mi trayectoria profesional sabréis que en 2012 mi compañera Paula Traver y yo montamos SocialBiblio, donde hemos organizado unos 150 webinars relacionados con el campo de la biblioteconomía y la documentación. Además, actualmente también imparto formación y estoy explorando los modelos de formación online. De hecho, a finales del año pasado lideré un proyecto piloto de formación online continuada para profesionales de bibliotecas de ciencias de la salud. Mi comunicación oral consistió en la presentación de los resultados de este piloto.

En el curso de Allen aprendimos cuáles son las tareas básicas que hay que llevar a cabo para organizar un webinar, algunos trucos con los alumnos, ponentes y las plataformas. Vimos cuáles son las principales dificultades que nos encontramos cuando nos enfrentamos a una formación online y las comparamos con la formación cara a cara. Compartimos experiencias y ejemplos personales para aprender de los demás y nos quedamos con algunos trucos que la experiencia de algunos compañeros indicaba que funcionan. Como todo, depende mucho del público o de la plataforma poder aplicar una técnica u otra, pero siempre es útil conocerlas.

El martes tuve mi día libre, que aproveché para hacer una de las excursiones organizadas por EAHIL, y donde tuve la oportunidad de conocer a Cathy Pepper, bibliotecaria de la Universidad de Texas y que daría una charla interesantísima el último día de congreso: Reporting Scholarly and Research Activities: Integrating Librarians into the Faculty Narrative.

El miércoles a las 9:00 ya estábamos todos en el Main Hall para escuchar la ceremonia de bienvenida y la keynote de Michelle Kraft, autora de uno de los primeros blogs que empecé a seguir en 2010.

A las 16:30 empezaba el primero de los 4 workshop a los que me había inscrito: How to teach search methods for evidence based practice: horses for courses or one size fits all? impartido por Morwenna Rogers, especialista en información que trabaja en el Evidence Synthesis Team de PenCLAHRC de la Universidad de Exeter. En este workshop, también interactivo y muy productivo, explicamos las técnicas y trucos que usábamos cada una de nosotras a la hora de formar en búsquedas bibliográficas. Estoy deseando que llegue el próximo curso que imparta para poder poner en práctica todas las ideas que me llevé ese día.

Siendo primer día de comunicaciones orales, tuvimos la recepción de bienvenida en Trinity College Dining Hall. Un lujo, desde luego.

El jueves fue mi debut con comunicación oral en congreso internacional. A pesar de que sería la primera vez presentando en inglés un proyecto propio y delante de tanta gente, no estaba tan nerviosa como pensé que estaría. Los 20 minutos se me pasaron rápido, pero había medido bien el tiempo y ni me sobró ni me quedé corta. Tras dos preguntas del público en la ronda de preguntas, ya pude sentarme y seguir el resto de comunicaciones más relajada. Mi comunicación se titulaba Presentation of a pilot program of online CPD sessions: using webinars as teaching/learning tools.

El segundo workshop fue también muy práctico: User Experience (UX) Design for User-Centered Libraries. En España he asistido alguna vez al UXSpain, de donde siempre saco muchas ideas para aplicar en mi día a día (ya no sólo en el ámbito laboral), pero este workshop estaba centrado en bibliotecas médicas y realmente no me decepcionó. Este workshop lo dirigían Jo Milton, de la Universidad de Cambridge; y Muharrem Yilmaz de la Universidad de Oslo, quienes han estado colaborando en un proyecto conjunto y donde ofrecer este workshop fue uno de los objetivos que se plantearon al empezar a trabajar juntos.

El tercer workshop al que asistí me interesaba, sobre todo, porque es la punta del iceberg al que debemos enfrentarnos los bibliotecarios médicos: demostrar que valemos y que nuestro trabajo tiene un impacto en la institución para la que trabajamos y en los usuarios de la biblioteca. Muchas veces nuestro trabajo es transparente, no para los usuarios pero sí para los gerentes y direcciones. Si nunca han hecho uso de la biblioteca, probablemente piensen que sólo buscamos artículos o prestamos libros, cuando nuestra labor está muy ligada a la investigación y a la formación del personal sanitario e investigador. Este workshop se titulaba Demonstrating your service’s value and impact: tips, tricks and tools y estaba liderado por Susan Smith, de Mid Cheshire Hospitals NHS Foundation Trust. Aprendimos que dependiendo de qué quisiéramos medir debemos aplicar una técnica u otra.

El último día, viernes, aproveché las primeras horas para escuchar algunas de las comunicaciones orales que tenía marcadas en mi agenda. Quienes habéis asistido a congresos grandes sabéis que suelen habilitar varias salas donde se realizan sesiones simultáneas, por lo que si las que te interesan no se realizan todas en la misma sala, tienes que hacer malabares para poder ir de una a otra y no perderte nada.

A las 11:45, justo después de la Asamblea general de EAHIL, empezaba el último workshop: Systematic Reviews: Models of Training for Librarians, impartido por Margaret Foster y del que me quedo el modelo SMART para las formaciones. Se refiere a la forma de medirlas: Specific: is the goal explained with enough detail?; Measurable: how will it be quantified/qualified?; Attainable: is the goal feasible given the resources available?; Relevant: does the goal align with organization’s vision/mission/values?; Time bound: does the goal have a completion date?

También hubo tiempo para recorrer los stand de los editores, hablar con ellos y ver qué productos ofrecían. Ojalá fuera la persona más rica del mundo para poder ofrecer a mis usuarios todas las herramientas, títulos y bases de datos que hay actualmente en el mercado y que ayudarían tanto en investigación y en su formación. Aunque para que pudieran usarlas todas también tendríamos que hacer días de 36 horas.

Me quedo con todo lo aprendido en los cursos y workshops, en las ideas que he sacado de las charlas y de los posters, pero sobre todo de las conversaciones con otros colegas que, desde sus puestos de trabajo, se enfrentan o se han enfrentado a los mismos problemas que yo, que nos hemos contado trucos, anécdotas y sobre todo, nos hemos contagiado de ganas de seguir aprendiendo, aplicando y mejorando en nuestro trabajo. Me encanta formar parte de esta gran familia.

Una mención especial para Marshall Dozier que me ha apoyado tanto durante el tiempo que ha durado el proyecto online CPD. Por cierto, que en Junta de Dirección se ha aprobado una segunda fase de este proyecto que, presumiblemente, llevaremos adelante desde el grupo de trabajo Training, Education and Development for Medical and Health Information Specialists and Librarians, del que formo parte.

Google can bring you back 100,000 answers but librarians can bring you back the right one.

 

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3 comentarios sobre “Mis impresiones de EAHIL 2017

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  1. Felicitaciones María!. Y muchas gracias por compartir tu experiencia con tanto detalle. Por mi parte conocía muy poco de EAHIL y me maravilla que sus actividades de formación sean tan variadas (workshops y temáticas) y con gran participación de bibliotecarios médicos de distintos países. Éxitos!

    1. Gracias, Leticia. Para mí es importante ya no sólo acudir a estos eventos, sino también poder compartir lo que aprendo y lo que se habla en ellos, ya que es la única forma de que todos podamos aprender y avanzar en nuestro campo.

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