Hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles


Ya está disponible el nuevo volumen del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica, dedicado a las hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles.

¿Por qué se miden las hospitalizaciónes potencialmente evitables?

La atención a los pacientes con condiciones crónicas y/o frágiles implica la coordinación de distintos servicios (atención ambulatoria, atención hospitalaria y/o servicios sociales) cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, evitar la descompensación de su enfermedad y las hospitalizaciones que pudieran derivarse de este deterioro.

Trabajos recientes sugieren que las hospitalizaciones potencialmente evitables ligadas a condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles, podrían considerarse un indicador de la forma en la que el sistema sanitario maneja a estos pacientes. De esta manera, la aplicación adecuada de intervenciones habitualmente proporcionadas por atención primaria (prevención primaria, diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento), los cuidados ambulatorios especializados, el uso apropiado de la atención hospitalaria, la cooperación entre niveles asistenciales, y la coordinación con los servicios sociales, reducirían las tasas de este tipo de hospitalizaciones.

 

Como nos comenta Montserrat Salas, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en el nuevo Atlas online se pueden ver las diferencias entre hombres y mujeres y mayores (65-79 años) y más mayores (> 80 años), identificando así factores asociados a dichas hospitalizaciones por Comunidades Autónomas y hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La unidad de investigación en servicios sanitarios- ARISPH del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud- reporta periódicamente la variación y la evolución de este tipo de eventos a través del Atlas de Variaciones de Práctica Médica en el SNS español.

Podéis citar este atlas así cuando lo uséis o nombréis en vuestros trabajos:

Variaciones en la Práctica Médica (VPM) www.atlasvpm.org. Zaragoza (España): Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud – Instituto Investigación Sanitaria Aragón. Angulo Pueyo E, Ridao Lopez M, Martínez Lizaga N, Seral Rodríguez M, Bernal-Delgado E, por el grupo Atlas VPM. Atlas de variaciones en la práctica médica en Hospitalizaciones Potencialmente Evitables condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles en el Sistema Nacional de Salud, Mayo 2015; Disponible en: www.atlasvpm.org/vol8-hpe

Consulta el mapa:

http://www.atlasvpm.org/vol8-hpe
http://www.atlasvpm.org/vol8-hpe
http://www.atlasvpm.org/vol8-hpe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: