La base de datos IME se integra con ISOC e ICYT en InDICEs-CSIC


La base de datos IME (Índice Médico Español), que se elaboraba bajo la responsabilidad del Dr. Rafael Aleixandre, dejó de actualizarse en 2012. Desde entonces, aunque había sido una de las bases de datos de literatura médica española con más repercusión, fue perdiendo notoriedad hasta casi olvidarse. El año pasado tuvimos conocimiento de que se iba a dar un nuevo impulso a esta base de datos, aunque tampoco sabíamos mucho más.

Hace unas semanas nos enteramos de que el CSIC había estado trabajando en una base de datos en la que se integran los registros de las antiguas IME, ISOC e ICYT. Se trata de ÍnDICEs-CSIC. Este nuevo portal aglutina los registros de estas tres bases de datos y actualmente están en proceso de depuración de datos, eliminando duplicados, comprobando enlaces… Aunque por ahora no hay inclusión de nuevos registros en la sección IME, sí hay nuevos documentos que se incorporan ahora y están clasificados bajo Ciencias Médicas. Se trata de los artículos de algunas revistas seleccionadas para la antigua base de datos ICYT de disciplinas como Farmacología, Enfermería o similares.

InDICEs-CSIC

No obstante, la nueva plataforma permite que los editores colaboren fácilmente en la actualización de datos. Si eres editor de una revista española y quieres que sea consultable a través del nuevo InDICEs, puedes escribir a indices@csic.es para solicitar el alta como editor. La inclusión de los datos se hace a partir de una plantilla que te será facilitada, donde podrás incluir, en formato XML, los metadatos de los artículos conforme al estándar Dublin Core. Una vez enviada esta plantilla, un equipo de documentalistas comprobará los datos antes de darles el ok para aparecer en InDICEs. Una manera muy fácil de dar visibilidad a tu publicación.

Hay que indicar también que ÍnDICEs es de consulta libre, aunque la suscripción te permite acceder a la versión avanzada a las bases de datos y a los servicios de personalización.

Puedes consultar ÍnDICEs-CSIC y toda la información sobre esta herramienta en el siguiente enlace:

https://indices.csic.es/
https://indices.csic.es/
https://indices.csic.es/

 

Anuncios

Los datos personales introducidos para poder comentar no serán almacenados ni utilizados más allá de su uso como prueba de que quien comenta es un humano y no un robot.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: