Artículos a texto completo gratuito


¿Sabes localizar artículos a texto completo gratuito?

No todos los artículos científicos publicados requieren previo pago para su consulta.

Muchas revistas ponen a disposición de la comunidad científica sus artículos con un periodo de embargo de algunos meses. Las llamamos Delayed Open Access Journal. Este periodo de embargo puede comprender entre los últimos 6 meses y 15 años en algunas revistas. Según pasa el tiempo, los artículos que han superado esta “edad” se van liberando y quedan disponibles de forma gratuita. No hay un listado completo de este tipo de revistas, pero quizás estos dos te puedan ser de utilidad:

También se pueden consultar bases de datos que recogen artículos gratuitos o revistas con políticas OpenAccess, donde sus artículos se pueden consultar de manera totalmente gratuita. Algunos ejemplos:

Si lo que te interesa es publicar en abierto, es decir, que tu artículo esté disponible para toda la comunidad investigadora, probablemente tengas que pagar unas tasas. La revista o editorial no quiere perder dinero, y si no se lo cobra al usuario final se lo cobrará al productor, al autor. Sin embargo, publicar en abierto ofrece más visibilidad ya que facilita la consulta del artículo y, consecuentemente, que sea citado más fácilmente.

Si quieres consultar las políticas OpenAccess de un editor o revista concreta, puedes consultar RoMEO, un proyecto colaborativo que recoge información de las políticas OpenAccess de editores de revistas científicas:

Si estás pensando en publicar en Open Access, tal vez te interese leer este artículo: Should I Publish in an Open Access Journal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: