Evaluación de sitios web


CRAAPPuede parecer que buscar información en Internet es fácil, al fin y al cabo está todo ahí. Sin embargo, encontrar la información correcta es complicado. Publicar en Internet es fácil y rápido, lo que permite que cualquier persona o institución pueda tener su propia página web. Nuestro papel es aprender a discernir cuándo estamos ante una web que nos ofrece información fiable/confiable y relevante. Aunque muchos nos guiamos por el sentido común para tomar decisiones, existen varios test o normas que podemos seguir para hacer una evaluación del sitio que estamos visitando. Os quiero hablar del test CRAAP al que he llegado gracias al post publicado por Kendra Perkins en el blog RefME.

El test CRAAP pretende que cualquier usuario se haga varias preguntas al visitar una web, de forma que pueda hacer una evaluación crítica del sitio:

  • Currency: ¿cuándo ha sido publicada la información en este sitio web? ¿ha sido revisada o actualizada? ¿es una información actualizada? ¿funcionan los enlaces? A veces no se tiene en cuenta la fecha de publicación de la información que localizamos. Descubrimientos posteriores o investigaciones más recientes pueden darnos información más valiosa que la que hemos encontrado en un primer momento.
  • Relevance: ¿la información que has localizado trata el tema que estabas buscando? Hay muchos aspectos relacionados con un tema, busca información que se centre en el tema en concreto y evita aquellas que hablan de generalidades.
  • Authority: ¿quién es el autor? Es importante tener en cuenta quién te está dando la información, si es un experto o si se trata de una institución seria y relevante. Además, hay que saber distinguir noticias de opiniones, noticias reales de bulos (hoax)… Considera quién es el responsable del contenido (que no siempre es el autor del mismo), no sólo la fuente donde está publicado.
  • Accuracy: ¿crees que la información es correcta? Evalúa lo que estás leyendo. Incluso si el autor parece muy convencido y la información está publicada en un libro no significa que sea cierta. Busca en más fuentes, no te quedes siempre con lo primero que veas y, a ser posible, busca información que afirme lo contrario a lo que estás leyendo. Podrás contrastar y evaluar de forma más crítica. Y sí, estoy pensando en homeopatía y en dietas milagro.
  • Purpose: ¿cuál ha sido el propósito de crear una web o publicar un post? ¿qué motivo puede tener el autor para llegar a una conclusión u otra? Es importante ver si la información presentada, los estudios que se citan o el marco desde el que se habla está financiado o contiene publicidad de un producto.

En temas relacionados con salud es importante tener estos puntos muy claros, sobre todo si somos pacientes y queremos informarnos sobre nuestra enfermedad. La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU ha realizado un tutorial (en inglés) que enseña a evaluar sitios de salud. Puedes consultar aquí el tutorial (unos 16 minutos de duración): Evaluating Internet Health Information.

Por cierto, en español tenemos la web FFpaciente que recoge información fiable de salud para pacientes. Pero de esto hablaremos en otro post.

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