Peer Mentoring


Peer

Acabo de volver del 15º EAHIL Conference, celebrado en Sevilla del 6 al 11 de junio. El programa científico ha sido muy interesante, con comunicaciones que invitaban a seguir investigando y aprendiendo y a poner en práctica todo lo aprendido.

Durante este año, en el marco de EAHIL (European Association for Health Information and Libraries), voy a formar parte de un proyecto piloto en el que vamos a programar una suerte de webinars apoyados en el peer mentoring, es decir, en la tutoría entre pares. La filosofía del peer mentoring, en la que se da por hecho que cualquier persona tiene algo que aprender y algo que enseñar independientemente de su cargo o experiencia, fue la base que Paula Traver y yo usamos para crear SocialBiblio hace ya 5 años. También es la filosofía que rige el proyecto International Librarians Network del que formo parte como embajadora para España.

En un momento en el que Internet forma parte de nuestras vidas (me niego a seguir hablando de “nuevas tecnologías”), la forma de educar y aprender ha evolucionado y se ha adaptado a esta realidad. Las fronteras desaparecen, la forma de localizar la información se simplifica pero debido a la gran cantidad de información generada la localización de información relevante se complica. El conocimiento está en muchas y variadas fuentes a las que ahora es más fácil acceder. Y entre estas fuentes están los profesionales, nuestros pares, que por su experiencia pueden aportar conocimientos no disponibles en fuentes “tradicionales”. El peer mentoring se basa en esta comunicación entre pares, obviando fronteras físicas y económicas. El proyecto International Librarians Network lleva ya unos años en funcionamiento y hoy acaban de publicar sus directoras un estudio de investigación sobre la tutorización titulado Rethinking mentoring: Online, international peer mentoring with the International Librarians Network. Os invito a leerlo y compartirlo y si tenéis alguna duda podéis contactar con sus autoras o quizás yo os pueda echar una mano.

El estudio está disponible aquí:

http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3413632
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3413632
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3413632

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: