Evaluando la calidad de la información de salud en la web


¿Quién nos asegura que la información de salud que consultamos en Internet es fiable? Tenemos que guiarnos por la página web donde se encuentra. Si confiamos en el productor o difusor de la información, no dudaremos (demasiado) de la información que nos ofrece.

Pero, ¿qué indicadores podemos tener en cuenta para decidir si confiar o no en un sitio web de salud? A simple vista podemos buscar los sellos de calidad que ofrecen algunas entidades después de evaluar y comprobar que la web cumple ciertos requisitos (por ejemplo los de HonCode). En la imagen os dejo cuatro sellos de cuatro instituciones diferentes:

Pero en el caso de que encontréis una web con información interesante y sin sello de calidad, podéis intentar hacer vuestra propia evaluación. Para ello podéis seguir las indicaciones que apuntan en este video que ha compartido mi colega Concha Campos en el blog biblioGETAFE:

Evaluating Internet Health Information: A Tutorial from the National Library of Medicine.

Por cierto, este blog consiguió acreditarse como Web Médica Acreditada y según los principios de HONCode el año pasado. Pero recordad que la autora de este blog no es médico ni tiene conocimientos en medicina o enfermería, y por esa razón os exhorto a seguir los vínculos a la fuente original que cito en cada post.

http://bit.ly/chEyRe
http://bit.ly/chEyRe
http://bit.ly/chEyRe

8 comentarios en “Evaluando la calidad de la información de salud en la web

  1. Me da un poco de miedo dar tanto valor a estas acreditaciones. Si está claro de que hablan de catadura “moral”. No obstante la calidad técnica de la información en salud nunca es evaluada por estas entidades de acreditación.
    Sin duda ayudan a dar un aspecto de solidez (yo los he soliitado y obtendio para mi blog personal http://rincondocnetemfyc.wordpress.com , pero finalmente el lector debe saber que sigue siendo necesario aplicar su mirada crítica.
    Un Saludo desde Rincón Docente de Mérida
    Luis Lozano

  2. Hola Luis, Muchas gracias por entrar en el post y darnos tu opinión.
    Anoche comentábamos en Twitter lo que tú apuntas en tu comentario; Rafa Bravo me preguntaba si creía que los sellos son necesarios para acreditar un sitio web de información sanitaria. La verdad es que creo que por encima de estos sellos ha de estar el sentido común y crítico de cada usuario. Por otra parte, los sellos te los dan si cumples ciertos requisitos a la hora de presentar la información y de presentar a los autores, de manera que el usuario siempre va a saber, al menos, quién es el autor del blog, ya sea personal o institucional.
    En mi caso, en el caso de este blog, no pretendo dar consejos médicos ya que no soy profesional sanitario. Trabajo en la biblioteca de un hospital y trato información sanitaria. Puede que en una mezcla de deformación profesional y sentido común me guste dejar los enlaces a la fuente de donde recojo la información que publico. Quiero que mis usuarios sean capaces de acceder a la misma fuente a la que he accedido yo para que puedan valorar por ellos mismos la información que ofrezco. De hecho, este blog también tiene dos sellos.

    Y vosotros, ¿qué opináis de este tema?

  3. Internet, en cierto modo, “es una selva”. Es complicado a veces, para el navegante no experimentado, saber qué sitios “son fiables” y qué sitios no lo son…

    Los sellos de calidad, en mi opinión, intentan poner algo de orden en todo este asunto. Pero hay que saber que realmente lo que representan es el compromiso individual del/los editores de una web o blog por cumplir una serie de criterios explícitos de calidad, éticos y de navegabilidad.

    También hay ue saber que las instituciones u organismos que conceden estas acreditaciones monitorizan el cumplimiento de sus criterios en las webs acreditadas. Y si en algún momento una web deja de cumplirlos o sus responsables hacen oídos sordos a las recomendaciones que se les dan, la concesión de la acreditación se suspende.

    Pero, desde luego, disponer de un sello JAMÁS debe sustituir al propio criterio de la persona que visita una web. La actitud crítica ante lo que se lee no queda sustituida de ninguna manera por la presencia de estas acreditaciones.

    Un saludo.

  4. Totalmente de acuerdo con Cristóbal. El sello sobre todo revela un compromiso del autor.

    En general, la mirada crítica es indispensable porque no sólo existe el riesgo de mala fe o desinformación, sino la posibilidad del simple error sin intención.

    Al final, la credibilidad es algo muy frágil que, por mucho que queramos, no puede estandarizarse ni delegarse en reconfortantes sellos. Siempre debe volver a otorgarse la confianza por cada lector a cada autor en cada texto. Y, sin embargo, puede perderse para siempre con un mal paso, si el lector es exigente. Y debe serlo, en mi opinión.

  5. Pingback: Libros y Bitios » Blog Archive » La búsqueda de información médica fiable

  6. Pingback: Clic-Austral » Blog Archive » Qüestionari d’avaluació de pàgines web sanitàries

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s