#10 Post invitado: Historia Clínica


Una nueva entrada en “Post invitado a Bibliovirtual“, donde quiero presentaros otros blogs relacionados con las ciencias de la salud en diferentes ámbitos. Disfrutadlo, porque ellos son los expertos y muchas veces la información se obtiene preguntando a los expertos, y en la blogosfera sanitaria son ellos:

Anna Pardo es alguien a quien todos los que llevamos un tiempo en la blogosfera sanitaria hemos visto «crecer». Empezó su blog cuando le faltaba un año para terminar la carrera de medicina por la UB y ahora ya es médico residente. Hemos seguido sus estudios, la época en la que entrevistaba a profesionales médicos de distintas especialidades para ver de qué trataba y cómo se vivía realmente en cada una de ellas. Su blog, «Historia clínica«, engancha. Os presento a Anna Pardo:

Historia clínica (post invitado en http://bibliovirtual.es)

¿Qué es Historia Clínica?

Me gusta pensar que es algo vivo, en continua evolución… como yo. Cuando abrí el blog, y el programa me pedía una descripción, escribí esto: “Este blog nace como un diario de bitácora, como un montón de historias que narrarán mi paso y visión sobre el mundo de la Sanidad…” Ésto sigue siendo verdad, sigue siendo el propósito principal, pero me han pasado tantas cosas en estos años (¡y las que quedan por venir!), que no puedo dejar de pensar en cómo renovar el blog, cómo hacerlo crecer… me gusta pensar que todavía está creciendo y que lo hace gracias a mis lectores.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este blog? ¿A quién está dirigido?

Siempre me ha gustado escribir, y desde pequeñita he llevado un diario, pero durante mi infancia, cuando me imaginaba como médico, me visualizaba siempre llevando una especie de diario aparte, donde contara mi día a día como profesional, los retos a los que me enfrentaría, las alegrías y tristezas que me deparara la profesión… tal vez es que veía demasiado la serie “Médico precoz” xD

Sea como sea, con el nacimiento de los blogs, que desde hace muchos años voy siguiendo, tenía cada vez más claro que éste era el medio en el que quería volcar todas esas ideas y experiencias. En principio quise empezarlo cuando fuera R1, pero después creí mejor empezar por el (casi) principio, por cómo iba a llegar, o no, a mi meta.

Como “diario” creo que Historia Clínica no está dirigido a nadie, si acaso a mí misma, aunque es inevitable que a medida que pasaron los meses y llegaron más y más lectores, hicieron que fuera consciente al escribir de que alguien más me estaba leyendo. Aún así, y a pesar de que hay secciones muy dirigidas al público general (tanto sanitario como a gente fuera de éste ámbito), a veces simplemente escribo para poder releerlo en un futuro o porque necesito desahogarme.

¿Qué se pretende conseguir con este blog?

Diría que nada, pero no sería cierto.

Por un lado, me gustaría contribuir un poco a la educación sanitaria general, para todos los públicos. Pienso que es algo muy importante y que debería enseñarse desde la escuela o las instituciones públicas, pero como no es así, siento que es mi deber contribuir en lo que pueda. También en la misma línea, y como siempre he tenido vocación docente, me gusta escribir para los estudiantes de medicina (o, incluso, para médicos en activo): poner algunos casos clínicos, cosas que deben recordar cuando estudien, temas prácticos del día a día en un hospital, patologías extrañas… también educación sanitaria, pero más dirigida al propio ámbito sanitario.

Pero, como objetivo principal, me gusta pensar que mi blog puede ser de ayuda para alguien que esté perdido. Dejando de lado las entradas más “profesionales” y centrándome en las de cariz personal, durante estos años de andaduras he pasado por momentos muy duros (¡y los que me faltan!) y muchas veces me he sentido un poco sola, perdida; me gusta pensar que quizás en un futuro alguien se sienta igual que yo al pasar por las mismas pruebas, y encuentre respuesta y esperanza en mis palabras. Me gusta pensar que estoy ayudando a alguien.
¿Qué se puede encontrar en este blog?

Como ya he dicho, un poco de todo. Al principio de mis andadas ponía muchas noticias de actualidad, curiosidades, etc.; en los últimos meses ha habido sobre todo entradas personales coincidiendo con mi preparación del examen MIR y, ahora, vuelvo a retomar un aire más profesional sin dejar de lado mis vivencias. Creo que en este sentido es un blog completo, y que si a alguien le interesa mínimamente el tema, seguro que puede encontrar algo que le guste en él.

¿Con qué periodicidad se publica?

He aprendido que lo mejor es no marcarme objetivos en cuanto a publicación y escribir cuando me apetezca y/o tenga algo que contar. Al principio publicaba varias entradas al día, pero poco a poco fui bajando el ritmo hasta apenas escribir; sinceramente creo que escribir por obligación no es bueno para mí ni para mis lectores.

No obstante, intento publicar unas 3-4 veces por semana… pero no siempre lo consigo.

¿Cómo pueden contactar contigo?

¡Como quieran! Obviamente, en Historia Clínica, pero también en mi correo, en mi Twitter personal (@Anna_Pardo) y el del blog (@Historiaclinica), en la página de Facebook del blog y en Formspring me.

Muchas gracias María

Post invitados anteriores:

#1 Enfermería en Práctica Avanzada

#2 Dermapixel

#3 Sobrevivirrhhé

#4 Cuadernill@ da Enfermeir@

#5 Diario de una mamá pediatra

#6 El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez

#7 Blogaceutics

#8 El blog de Rosa

#9 El Paciente y tú

1 comentario en “#10 Post invitado: Historia Clínica

No se almacenan datos personales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.