Actualizando conocimientos: cómo citar blogs, twitter, e-mail…


blogs-twitter-mail

Todos somos conscientes de que actualmente mucha de la información que encontramos y que luego nos puede ser útil para el trabajo diario se halla en blogs, en twitter o nos llega a través del correo electrónico. A la hora de utilizar esta información en trabajos que luego van a ser publicados nos surge la duda: ¿cómo cito la fuente? Hasta ahora no teníamos problema en localizar ejemplos y teoría sobre cómo hacer referencias bibliográficas (yo suelo recurrir a Fisterra). Pero todo avanza y se complica.

El otro día, vía twitter (y aquí ya estoy citando un “tweet”), Salvador Casado (@doctorcasado) preguntaba por ejemplos de citas de twitter, blogs e internet para una bibliografía. Recordé que hacía un tiempo había leído algo al respecto en el blog BiblioGETAFE.

La NLM (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU) tiene una guía de estilo para “authors, editors and publishers”. Aunque no está muy actualizada podemos ver ejemplos de cómo citar “homepages”, correos electrónicos o listas de distribución (enlace a la guía en pdf). Más actualizada es la versión online de esta guía en la que podemos leer, en el apartado “Citing Material on the Internet” los siguientes ejemplos:

Pero, ¿qué pasa con twitter? Aunque no es una herramienta nueva, su popularidad y crecimiento actual ha hecho que sea ahora más conocida y utilizada. Para saber cómo citar twitter, un tweet o cómo archivarlos podemos leer esta entrada del blog Gunther Eysenbach’s Random Research Rants. Él nos recomienda el uso de la herramienta WebCite. No he tenido tiempo de probarla, pero lo haré y escribiré una entrada sobre ella.

De todas formas un apunte rápido: Si queremos ver un tweet y recuperarlo, deberemos pinchar en la hora (o fecha) que aparece justo debajo del “tweet” para abrir el enlace “permanente”:

como citar tweets

Anuncios

16 comentarios sobre “Actualizando conocimientos: cómo citar blogs, twitter, e-mail…

Agrega el tuyo

  1. Tal vez diga una barrabasada, pero ¿qué diferencia tendría citar un tweet a otra página de internet? En realidad cada tweet es posible encontrarla en una página estática diferente (permanent link) Así que solo habría que citar el autor, la página (twitter) y agregar un el url, según el mismo estilo que la NLM nos indica.

    1. Hola Roberto, si te digo la verdad no me parece nada descabellado. Creo que el único problema de Twitter sería que no existiera un permalink, de ahí la necesidad de almacenarlos en un repositorio y luego citar el “tweet” dentro del repositorio. Pero si existe el link permanente sería, como tú dices, más sencillo citarlo como parte de una web.
      Gracias por tu aportación, veamos qué más opina la gente.

      1. Existe el Permalink, por ejemplo el que te envía a esta nota es: http://twitter.com/bibliovirtual/status/17248516517 Así que yo creo que eso nos facilita un poco la vida, el problema lo veo yo, en encontrar nuevamente el tweet y es que he encontrado muchos buscadores, pero ninguno muy efectivo.

        Tengo que revisare el Webcite, que administrador de citas me recomiendas más para mac? Tengo el Papers para llevar mis archivos y uso zotero en Firefox y todo lo sincronizo en línea con CiteULike y Connotea, pero tal vez por ignorancia no he podido hacer como con EndNote para administrar las citas en un trabajo en Word, ya busqué en tu blog y encontre algo referente, estudiaré los tutoriales.
        Saludos desde México!

      2. Vaya, creo que estás más puesto tú en el tema que yo, por lo que veo. Otra herramienta que aún no he probado pero que tiene buena pinta es Packrati.us, que permite integrar twitter con delicious (para crearte tus “bookmarks” a partir de twitter y almacenarlos/compartirlos en delicious). Seguiremos investigando :)

  2. Buen resumen. Lo de citar twitter parece evidente que se debe hacer con el permalink, lo que es un problema añadido para los que usamos aplicaciones interpuestas como hootsuite…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: