Todos somos conscientes de que actualmente mucha de la información que encontramos y que luego nos puede ser útil para el trabajo diario se halla en blogs, en twitter o nos llega a través del correo electrónico. A la hora de utilizar esta información en trabajos que luego van a ser publicados nos surge la duda: ¿cómo cito la fuente? Hasta ahora no teníamos problema en localizar ejemplos y teoría sobre cómo hacer referencias bibliográficas (yo suelo recurrir a Fisterra). Pero todo avanza y se complica.
El otro día, vía twitter (y aquí ya estoy citando un «tweet»), Salvador Casado (@doctorcasado) preguntaba por ejemplos de citas de twitter, blogs e internet para una bibliografía. Recordé que hacía un tiempo había leído algo al respecto en el blog BiblioGETAFE.
La NLM (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU) tiene una guía de estilo para «authors, editors and publishers». Aunque no está muy actualizada podemos ver ejemplos de cómo citar «homepages», correos electrónicos o listas de distribución (enlace a la guía en pdf). Más actualizada es la versión online de esta guía en la que podemos leer, en el apartado «Citing Material on the Internet» los siguientes ejemplos:
- Chapter 22 Books and Other Individual Titles on the Internet: libros completos y otras obras con título individual en internet, capítulos de libros electrónicos y contribuciones a libros electrónicos.
- Chapter 23 Journals on the Internet: importante este apartado cuando todas las revistas tienden a ser electrónicas. Ejemplos de artículos en revistas online y revistas completas (títulos) online.
- Chapter 24 Databases/Retrieval Systems on the Internet: bases de datos completas, partes de bases de datos y contribuciones a bases de datos.
- Chapter 25 Web Sites: diferencian entre «hompages» y «web sites» completas.
- Chapter 26 Electronic Mail and Discussion Forums: aquí tenéis diferentes ejemplos sobre cómo citar correos electrónicos, listas de discusión, blogs y wikis.
Pero, ¿qué pasa con twitter? Aunque no es una herramienta nueva, su popularidad y crecimiento actual ha hecho que sea ahora más conocida y utilizada. Para saber cómo citar twitter, un tweet o cómo archivarlos podemos leer esta entrada del blog Gunther Eysenbach’s Random Research Rants. Él nos recomienda el uso de la herramienta WebCite. No he tenido tiempo de probarla, pero lo haré y escribiré una entrada sobre ella.
De todas formas un apunte rápido: Si queremos ver un tweet y recuperarlo, deberemos pinchar en la hora (o fecha) que aparece justo debajo del «tweet» para abrir el enlace «permanente»:
Tambien existe BlackBird para citar en Twitter. Yo la usé en mis últimos post.
Muchas gracias! No la conozco tampoco, la verdad es que no he usado ninguna, pero voy a intentar hacer una recopilación sobre estas herramientas. En el congreso también se citaron algunas y podría ser interesante tener en un mismo sitio un enlace a todas.
¡Caramba! ¡Cuánto aprendo con tu blog!
Tal vez diga una barrabasada, pero ¿qué diferencia tendría citar un tweet a otra página de internet? En realidad cada tweet es posible encontrarla en una página estática diferente (permanent link) Así que solo habría que citar el autor, la página (twitter) y agregar un el url, según el mismo estilo que la NLM nos indica.
Hola Roberto, si te digo la verdad no me parece nada descabellado. Creo que el único problema de Twitter sería que no existiera un permalink, de ahí la necesidad de almacenarlos en un repositorio y luego citar el «tweet» dentro del repositorio. Pero si existe el link permanente sería, como tú dices, más sencillo citarlo como parte de una web.
Gracias por tu aportación, veamos qué más opina la gente.
Existe el Permalink, por ejemplo el que te envía a esta nota es: http://twitter.com/bibliovirtual/status/17248516517 Así que yo creo que eso nos facilita un poco la vida, el problema lo veo yo, en encontrar nuevamente el tweet y es que he encontrado muchos buscadores, pero ninguno muy efectivo.
Tengo que revisare el Webcite, que administrador de citas me recomiendas más para mac? Tengo el Papers para llevar mis archivos y uso zotero en Firefox y todo lo sincronizo en línea con CiteULike y Connotea, pero tal vez por ignorancia no he podido hacer como con EndNote para administrar las citas en un trabajo en Word, ya busqué en tu blog y encontre algo referente, estudiaré los tutoriales.
Saludos desde México!
Vaya, creo que estás más puesto tú en el tema que yo, por lo que veo. Otra herramienta que aún no he probado pero que tiene buena pinta es Packrati.us, que permite integrar twitter con delicious (para crearte tus «bookmarks» a partir de twitter y almacenarlos/compartirlos en delicious). Seguiremos investigando :)
es muy bueno su programa
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Buen resumen. Lo de citar twitter parece evidente que se debe hacer con el permalink, lo que es un problema añadido para los que usamos aplicaciones interpuestas como hootsuite…
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